lunes, 4 de diciembre de 2006

Beber de forma responsable no es tan difícil

Las noches de los fines de semana se han convertido para muchos en un continuo ejercicio de consumo de alcohol. La cada vez más común reunión callejera para beber, conocida popularmente como botellón, es una realidad que sobrepasa cualquier previsión y regulación. Ante esta realidad, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido hacer algo. Ese algo no pasa por prohibirte beber, sólo te aconseja que lo hagas de forma responsable y te propone un montón de alternativas para que los fines de semana no sólo sean vomitonas

CESAR PIERNAVIEJA

Si tienes menos de 16 años no deberías beber, y mucho menos deberían venderte alcohol. Si estás entre los 16 y los 18 sí puedes hacerlo, pero deberías saber los riesgos que corre tu organismo y, sobre todo, tu cerebro (en cada borrachera mueren millones de neuronas que nunca se reproducirán).


El alcohol es una sustancia con múltiples efectos sobre el sistema nervioso central, y su uso continuado puede producir: tolerancia (cada vez es mayor la cantidad de alcohol que hay que beber para coger el punto), dependencia física y psíquica (el cuerpo y la mente cada vez piden más consumo) e incapacidad para saber cuándo parar.


Por todo ello y porque cada vez es mayor el consumo entre los jóvenes, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido desarrollar la campaña No_t_pases, entéra_t, que tiene como objetivo informar sobre los riesgos del consumo de alcohol, aconsejar un consumo responsable y proponer una gran cantidad de alternativas para desarrollar durante las noches del fin de semana. Para cumplir con tales propósitos, un grupo de técnicos en drogas (no olvides que el alcohol es una droga, legal, pero una droga) acude desde hace unas semanas a los lugares que frecuentáis para hacer el famoso botellón. Su misión es ayudarte a pasarlo mejor por las noches, bebas o no. Porque la mejor arma de prevención es la información.


No creáis que se trata de una panda de pesados que quieren aguarte la fiesta. Son gente joven que, igual que tú, quieren disfrutar de su tiempo libre, y creen que una magnífica forma de hacerlo es informarte de todo aquello que te ayude a pasarlo mejor y a cuidar tu cuerpo y tu mente, que sólo tienes una.


Si los ves en tu lugar habitual de juerga, no dudes en acercarte a ellos. El viernes pasado lo hicimos nosotros y te aseguramos que su labor merece la pena. Aprenderás muchas cosas que desconoces sobre el consumo de alcohol y conocerás tus límites en función de tu sexo, edad, peso, hábito de beber y tipo de alcohol que consumes.

Alternativas
Los fines de semana dan para mucho más

C. P.
N o_ t_ pases te informa de los riesgos del consumo. La segunda parte de la campaña, Entéra_t, te ofrece toda la información necesaria para que tus fines de semana no estén únicamente bañados en alcohol y teñidos del color del vómito. El Ayuntamiento edita un Boletín de información juvenil, mensual y gratuito, que puedes consultar en Internet (www.munimadrid.es) o recogerlo en cualquiera de las oficinas de información juvenil (si llamas al 010 te informarán de la más cercana a tu casa).

Además promueve dos iniciativas, La tarde más joven y La noche más joven, para llenar de diversión y entretenimiento las tardes de los menores de 16 años y las noches de los menores de 24. Tatuajes, teatro, Internet, videoconsolas, música, talleres... la oferta es de lo más completa y variada. No tienes más que enterarte y descubrirás gran cantidad de actividades, subvenciones para asociaciones que puedes crear con tus amigos, certámenes de creatividad... De verdad que no te arrepentirás.


Policías en los institutos

La Policía Municipal de Madrid ha emprendido una campaña de concienciación en los institutos de la ciudad. Está más orientada a los alumnos de 3º y 4º de E.S.O. y consiste en haceros ver qué es el alcohol como bebida y qué efectos tiene. Hacen mucho hincapié en los problemas que crea en la familia, en que no es la única diversión en el grupo de amigos y en que el alcohol, consumido fuera de las comidas, es una moda como otra cualquiera.

Hasta el momento, la oficina de relaciones externas de la Policía Municipal ha recibido numerosas peticiones para que sus agentes acudan a los institutos para impartir las charlas. El teléfono al que hay que llamar para concertar dichas charlas es el 91 588 50 12. Allí informan de todo lo necesario para que los agentes visiten vuestro instituto y, según afirman, los chavales están encantados con el resultado.


Dónde dirigirte

ENTERA_T. No dudes en acercarte a los jóvenes que veas con una furgoneta en los lugares habituales de botellón. Te darán información sobre cada tipo de alcohol y cuáles son sus efectos en función de la cantidad ingerida. Si quieres saber más sobre alcohol y otras drogas, llama al 91 365 92 00.

OCIO. Para saber cuáles son las actividades de todo tipo que se organizan en tu distrito, puedes llamar al 010 y preguntar por la Oficina de Información Juvenil más cercana a tu casa.

EN INTERNET. También puedes enterte de todas las iniciativas a través de la Red. Tecleando www.munimadrid.es descubrirás todo lo que el Ayuntamiento ha preparado para tus fines de semana.

MAS COSAS. En el Centro de Información y Documentación Juvenil (C/Mejía Lequerica, 21) te informarán sobre viajes, educación, vivienda, premios, concursos, becas. Su teléfono es: 91 588 85 78/79.

No hay comentarios: