martes, 5 de diciembre de 2006

¿De dónde salió ese poste?


Roberto Peralta, Fuente: Sí para Jóvenes

Cuando alguien maneja bajo la influencia del alcohol se convierte en un asesino en potencia, y convierte un medio de transporte en una arma mortal


EL ALCOHOL Y EL VOLANTE



Los conductores en estado de ebriedad son un peligro para todos nosotros. Cuando alguien maneja bajo la influencia del alcohol se convierte en un asesino en potencia, y éste a su vez, convierte un medio de transporte en una arma mortal.






En Latinoamérica los accidentes de automóvil causados por conductores en estado de ebriedad son la causa principal de muerte para los menores de 30 años. Anualmente se invierten millones de dólares en campañas para concientizar a la gente sobre el riesgo de tomar y manejar. Es importante saber qué debes hacer para no tener un accidente.






MITOS







  • NO VOY LEJOS. No es seguro manejar, aunque la distancia sea corta. Tampoco tomar atajos cuando se está ebrio, los accidentes te pueden ocurrir a tan sólo una calle de distancia.




  • CON UN CAFE SE ME BAJA. Beber café no te devolverá la sobriedad, a lo mejor te mantiene despierto, pero si te emborrachaste te vendrá mejor dormir que manejar.




  • SOLO NECESITO UN POCO DE AIRE FRESCO. Al hígado le toma tiempo procesar el alcohol en el cuerpo, el aire fresco, lo mismo que los regaderazos fríos no aceleran ni ayudan a este proceso.




  • VOY A MANEJAR DESPACIO Y CON MUCHO CUIDADO. El alcohol afecta el juicio y el cálculo de velocidades y distancias, en ocasiones ir muy lento es igual de peligroso como ir de prisa.



ABUSAR DEL ALCOHOL REDUCE TU CAPACIDAD PARA CONDUCIR




El alcohol afecta tu forma de conducir porque produce:







  • REFLEJOS MAS LENTOS. No eres capaz de reaccionar con la misma rapidez y reflejos que cuando estas sobrio.



  • MALA COORDINACION. Se vuelve difícil hacer más de una cosa a la vez, cualquier distracción, como un simple vistazo al espejo retrovisor, puede ser causa de accidente cuando manejas borracho.



  • MALA VISION. Tu visión se reduce en un gran porcentaje. Los peatones, las luces, semáforos y los demás automóviles se pueden ver borrosos y causarte desorientación.



  • ERRORES DE CALCULO. Es probable que manejando en estado de ebriedad no calcules con exactitud las distancias, tiempos de frenado, velocidad al tomar una curva, etc.




RECUERDA, TU PUEDES ELEGIR




  • Sigue el plan del Conductor Designado. Cuando asistas a una fiesta o bar, échense un volado o que alguien voluntariamente sea el que no va a tomar nada esa noche, asegurando de esta manera, un feliz retorno a casa. NUNCA te subas a un coche donde el conductor esta borracho.


  • Come algo antes de beber alcohol. La comida en el estómago reduce la velocidad de absorción del alcohol en la sangre y hace que sea más difícil emborracharse.


  • Bebe despacio, frecuentemente se nos olvida la rapidez con la que estamos tomando, es importante fijarse un límite desde el principio. Tu sabes perfectamente cual debe de ser la última.


  • En caso de que te sientas mareado o el alcohol te haya hecho efecto, no manejes, pide un taxi o aventón. Si tu llevas coche pide a un amigo que este sobrio que te lleve a tu casa.


  • No controlar las acciones como el beber en exceso, ni considerar las consecuencias de lo que puede ocurrir son síntomas de una personalidad insegura e irresponsable. Es más libre y fuerte aquel que sabe dominarse y vive con responsabilidad.


  • Si bebes, no manejes.

No hay comentarios: