martes, 5 de diciembre de 2006

Podcast: ¿Cuáles son los signos y síntomas del abuso de alcohol?

Clávate en este podcast está buenísimo es sobre los signos y síntomas sobre el abuso del alcohol (se escucha un poco medio chafa pero se vé que lo hicieron con ganas jijij)

What are the signs and symptoms of alcohol abuse





Download MP3 (0:55min, 1MB)






Leah y Megan te muestran porqué el abuso de alcohol es peligroso

Estas chavas buena onda están haciendo webtv con temas muy interesantes, este es uno de sus capítulos dedicados al tema del consumo de bebidas con alcohol.

Vamos al-coholegio


Autor: Roberto Peralta Fuente: Sí para Jóvenes


En casos graves de alcoholismo lo que se debe hacer es someter a la persona a tratamiento lo antes posible

Los efectos del alcohol en los jóvenes

Mucho es lo que se ha dicho de los terribles estragos que el excesivo consumo de bebidas alcohólicas ha provocado, tanto a la persona que lo ingiere como a quienes están más cercanas a él.


Son impresionantes las estadísticas mundiales sobre personas alcohólicas, los daños físicos originados por el alcohol, la cantidad de muertes provocadas por éste, así como el daño económico que causa, no únicamente para el bebedor, sino para la sociedad en general.


El significado social y personal que tiene la acción de ingerir alcohol, cambia de una sociedad a otra, pues mientras para unas es objeto de rechazo moral, para otras, como la nuestra, puede ser una forma de pensar y actuar muy relacionada con el machismo.


Se piensa que existen factores biológicos, psicológicos, familiares y sociales que contribuyen a que una persona sea alcohólica, pero no podría asegurarse que ninguno de estos elementos, por sí solo, sea la causa del alcoholismo. Existen incluso especialistas que consideran que no es una enfermedad, sino una posición ante la vida.



ANTECEDENTES

Los factores tóxicos del alcohol se conocen desde tiempos muy remotos; pocas son las culturas que no han recurrido al uso de bebidas alcohólicas para producir alteraciones en su estado de conciencia.


El aislamiento de una preparación fuerte de alcohol a través de la destilación fue lograda por primera vez por el persa Rhases, aproximadamente 800 años antes de nuestra era. El procedimiento consistía en hervir material fermentado, del que se desprendía un fino polvo invisible.


El árabe era la lengua oficial entonces, por lo que la frase para decir “el polvo”, era al kohl y de allí proviene la derivación “alcohol”. Los licores y bebidas espirituosas con alcohol destilado fueron introducidas en Europa hacia finales de la edad media.


En México, su uso se remite a la época prehispánica. El alcohol se ha relacionado con la vida religiosa, económica, social y política de los pueblos que habitaron nuestro país, así como con los cambios generados a través del tiempo en la sociedad mexicana.


Las bebidas tradicionales y las industrializadas coexisten en el México actual. El pulque, que estaba asociado a la mitología de los pueblos indígenas, se sigue consumiendo, especialmente en zonas rurales y se le atribuyen propiedades nutricionales y terapéuticas. Las bebidas industrializadas juegan un papel importante en la economía del país y son consumidas básicamente en las zonas urbanas.


PERO, ¿QUÉ ES EL ALCOHOLISMO?

Para la Organización Mundial de la Salud, un alcohólico se define como aquél que, bebiendo en exceso, muestra alteraciones mentales o corporales de sus relaciones interpersonales y un deterioro uniforme de su función social y económica.


El Comité de Alcohol y el Adolescente, de la Junior League de México, define al alcoholismo como una “enfermedad crónica y progresiva en la cual el beber produce efectos adversos a la salud, la familia y la vida social, el trabajo o la escuela y puede conllevar problemas legales. El alcoholismo no respeta edad, sexo, creencia o posición social”.


PROBLEMÁTICA GENERAL

En nuestros días, el alcohol tiene un fuerte impacto sobre la salud pública. Es responsable de una alta tasa de muertes por cirrosis hepática, accidentes de tránsito, lesiones por riña, ausentismo laboral y desarmonía familiar.


En México, el alcoholismo ocupa actualmente el segundo lugar de los problemas más importantes de salud mental, por lo que se trata de un problema prioritario de salud pública.


ADOLESCENCIA Y ALCOHOL... UNA AMISTAD NOCIVA

La adolescencia es por definición un periodo de transición entre la niñez y la adultez, es el tiempo del desarrollo sexual, de los cambios sociales, ideológicos, psicológicos; es la época de la toma de decisión vocacional y cuando se pugna por la independencia; es el momento de establecer la identidad propia, de la rebelión a lo establecido, a la adquisición personal de valores.


Sin embargo, es cuando también existe la necesidad de pertenecer a un grupo que ayude al joven a encontrar su lugar dentro del contexto social.


El adolescente puede buscar la identificación con otros jóvenes a través de estereotipos que aplica a sí mismo, a sus ideales y a sus adversarios, pues en esta etapa la imagen corporal es muy importante.


Una forma de sentirse identificado y dentro de un grupo es a través del alcohol, bebiendo en fiestas y reuniones sociales, aumentando así el sentido de pertenencia, uno de los aspectos más importantes en la vida del joven.


La primera experiencia de alcohol se da entre los 10 y 13 años, casi siempre en la casa y por causas justificadas: al festejar un evento especial como la Navidad, Año Nuevo o algún cumpleaños. Esta primera vez casi nunca es cuestionada por la familia ni por la escuela.


Así, los adolescentes se convierten en un grupo altamente propenso al alcoholismo, no porque existan muchos jóvenes alcohólicos, sino porque es en esta etapa donde se adquieren las costumbres inapropiadas para el consumo de alcohol.


La edad promedio en la que se empieza a ingerir alcohol en nuestro país es cada vez menor. Mientras en la década de los 70 era a los 15 años, en 1995 fue a los 12. Actualmente un número mayor de jóvenes lo consume sin ser considerados alcohólicos.


A medida que el joven se va distanciando del seno familiar, la influencia del grupo puede aumentar. Ya no busca sólo al grupo de amigos del barrio, ahora puede juntarse con grupos de otras escuelas y vecindarios, que se reúnen para darse apoyo. Se buscan amigos no únicamente para tener compañía agradable, sino también para compararse con ellos.


Para los adolescentes, empezar a beber es importante, pues casi siempre asocian este acto con la aceptación social. Lo hacen principalmente por gusto, para ser como los otros y para festejar ocasiones especiales.


Consideran al alcohol como una bebida social, y piensan más en lo que hace por ellos que en lo que les hace a ellos.


Los adolescentes frecuentemente piensan que los adultos beben por sus problemas, por sus inconvenientes y ansiedades, pero no creen que ellos puedan caer en lo mismo.


¿QUÉ BUSCA EL JOVEN EN EL ALCOHOL?



  • Aumento de la confianza en sí mismos.


  • Vencimiento de la timidez o angustia ante una cita o compromiso formal.


  • Mejorar la disposición al trabajo.


  • Disminuir el sentimiento de soledad.


  • Evadir responsabilidades agobiantes.


  • Aumentar el sentimiento de aceptación.

PERSONALIDAD DEL ALCOHÓLICO


Existe consenso al considerar a la depresión como una de las causas más determinantes para el alcoholismo. Aproximadamente, 60% de los alcohólicos la presentan en una o más ocasiones.


Un alcohólico puede sentirse deprimido por su forma de beber y puede beber por sentirse deprimido.


El alcoholismo se asocia con ansiedades crónicas, sentimientos de inferioridad y tendencias a autocompadecerse.


Diversos estudios señalan que los alcohólicos presentan:




  • Debilidad en su autoestima.


  • Baja tolerancia a la frustración.


  • Impulsividad, pasividad y dependencia.


  • Sentimientos de omnipotencia (complejo de inferioridad).


  • Exhibicionismo y baja capacidad de reflexión.

De acuerdo con estudios clínicos, puede decirse que existen varios tipos de alcohólico, pues las personalidades y rasgos psicopatológicos difieren ampliamente, tanto en etapas iniciales o avanzadas como en las necesidades individuales de inicio, mantenimiento y terminación del tratamiento.



LO QUE DEJA EL ALCOHOLISMO


Un alcohólico es aquella persona adicta al alcohol, que depende del mismo y es incapaz de elegir entre consumirlo o dejar de hacerlo, permitiendo así que el alcohol tenga un control sobre la persona.


Generalmente se cree que un alcohólico es aquel que vive en la calle, pero sólo 3 o 5% vive en condiciones precarias. La mayoría está desempeñando las más diversas actividades productivas.


La clave del alcoholismo no está en la cantidad ni en la frecuencia con que se bebe, sino en la pérdida del control para hacerlo: el alcohólico depende del alcohol.


El alcohol tiene un fuerte impacto sobre la salud pública. Es responsable de una alta tasa de muertes por cirrosis hepáticas (actualmente existen más de cuatro millones de alcohólicos en México). Esta enfermedad está considerada entre las primeras de 10 causas de muerte de la población en general.


La cirrosis hepática, en su última etapa, es muy severa. El hígado se degenera, se hace pequeño, perdiendo su capacidad funcional. Esta enfermedad es incurable y mortal, la persona sufre una deplorable calidad de vida y va muriendo poco a poco.


Si la población se redujera a hombres entre 40 y 59 años de edad, la cirrosis hepática ocuparía el primer lugar en mortandad.



SI LAS CONSECUENCIAS SON TERRIBLES, ENTONCES... ¿SE PUEDE HACER ALGO?


En casos graves de alcoholismo lo que se debe hacer es someter a la persona a tratamiento lo antes posible para evitar que el mal progrese.


A las personas que aún no han cruzado la barrera del abuso (bebedores sociales), se les debe informar de los riesgos para prevenirlos.


También es importante procurar una educación que incluya el desarrollo de una responsabilidad de la propia salud, así como un cambio de actitud hacia las bebidas que contienen alcohol.


La prevención se debe dirigir principalmente a niños y adolescentes que son víctimas fáciles del alcoholismo, sin descuidar a la sociedad en general.


Las influencias más determinantes en la educación de los adolescentes, en orden de importancia, son: los amigos, la familia, la escuela, los medios de información y la literatura.


La escuela puede convertirse, por ser una institución educativa, en un medio muy importante para la prevención del alcoholismo.


Sin embargo, los colegios son un apoyo para involucrar a la sociedad en general, empezando por la familia. Deben llamar nuevamente a los padres a sus espacios educativos, con la finalidad de lograr acuerdos y elaborar programas especiales de intervención que complementen las medidas oficiales de prevención y tratamiento.


Entonces sí, en conjunto, la sociedad empezaría a luchar con mayor fuerza, y quién sabe... quizá se gane la batalla.



EFECTOS DEL ALCOHOL




  • Pérdida de la inhibición.


  • Debilitamiento del juicio.


  • Relajamiento físico y sueño.


  • Depresión de los sentidos.


  • Reducción de los reflejos.


  • Mayor depresión de funciones cerebrales y nerviosas.


  • Lagunas mentales.


  • Habla pastosa o cortada.


FACTORES QUE VARÍAN LOS EFECTOS DEL ALCOHOL




  • Las personas de menor peso son más afectadas.


  • Los efectos son más fuertes en las mujeres que en los hombres.


  • La tolerancia (la capacidad con la que se nace para que el alcohol se metabolice) tiende a disminuir a medida que pasan los años.


  • El estado en el que se encuentra el hígado.


  • La cantidad de alcohol ingerido: a más alcohol, más efectos.


  • La rapidez con la que se toma: a mayor velocidad de ingestión, más intoxicación.


  • Tipo de bebida ingerido: algunas bebidas se absorben más rápidamente.


  • Presencia de alimento en el estómago: a más alimentos, menos efecto.


  • Condiciones orgánicas: una persona fatigada o enferma será más afectada.


  • Tolerancia alterada: Una persona requerirá cada vez mayor cantidad de alcohol para sentir sus efectos.


  • Características psicológicas: temor, tensión, ira, fatiga, etcétera.


CAUSAS POR LAS QUE LOS ADOLESCENTES BEBEN ALCOHOL




  • Heredan y aprenden de los adultos juicios, prejuicios y mitos sobre el consumo inadecuado de bebidas alcohólicas.


  • Existe un mensaje ambivalente sobre el alcohol y su componente mágico: los niños no beben alcohol, es malo; pero los adultos sí pueden hacerlo.


  • Se busca relajar las angustias propias de la adolescencia: necesidad de autonomía, identidad, pertenencia, búsqueda de valores, cuestionamientos de reglas y roles, temor al mundo adulto, despertar sexual.


  • Una situación familiar muy rígida puede fomentar que el joven se refugie en el alcohol para intentar encontrar su identidad.


  • La influencia social: la presión de los amigos y el consumo que los padres hacen de bebidas alcohólicas.


  • Buscar nuevas sensaciones y aumentar la tolerancia al alcohol.


  • Imitación o aprendizaje: los niños tienden a imitar la conducta de los bebedores, particularmente de los padres.


FASES DEL ALCOHOLISMO.


1. Prealcohólica:Se busca alivio ocasional a las tensiones y se crea un aumento de la tolerancia al alcohol.


2. Inicial o Prodómica:Amnesia, beber a escondidas, preocupación por conseguir bebidas alcohólicas, beber con avidez, sentimientos de culpa por la manera de beber, evitar hablar de alcohol, aumento en la frecuencia de lagunas mentales.


3. Crucial o Crítica:Pérdida de control, de racionalizaciones, neutralización de presiones sociales, comportamiento fanfarrón, conducta agresiva, remordimientos persistentes, período de abstinencia completa, alejamiento de amigos, renuncia a empleos, la bebida se convierte en el centro de las actividades, pérdida de intereses externos, cambio en la interpretación de las relaciones interpersonales, compasión por sí mismo, escape geográfico esconderse, fugarse), cambio en hábitos familiares, resentimientos, protección al abastecimiento de alcohol, desnutrición, primera hospitalización, disminución del apetito sexual, beber en ayunas.


4. Crónica o Terminal:Intoxicaciones prolongadas, deterioro moral, trastornos del pensamiento, psicosis alcohólica, beber sustancias que no sean alcoholes, fuerte deterioro de las relaciones sociales, disminución de tolerancia al alcohol, temores indefinidos, temblores persistentes, inhibición psicomotora (locura), racionalización fracasada, hospitalización definitiva y, finalmente, la pérdida de la vida.


Patologías más frecuentes asociadas con el abuso del alcohol




  • Hipertensión


  • Infartos cardiacos


  • Irritaciones gástricas e intestinales


  • Hepatitis alcohólicas


  • Pancreatitis alcohólica


  • Cirrosis hepática


  • Impotencia sexual, trastornos menstruales


  • Cuadros diarreicos y de mala absorción


  • Cardiomiopatías


  • Desnutrición y anemias


Mitos que pretenden justificar el consumo de alcohol




  • El alcohol es un alimento. Aunque las bebidas alcohólicas producen calorías, éstas se queman inmediatamente, no se almacenan y por tanto no son válidas como aporte energético.


  • El alcohol calienta. Lo que produce es una vasodilatación periférica, y como consecuencia enrojecimiento de la piel y mucosa, pero al calentarse la piel, se produce una disminución de la temperatura con enfriamiento del interior del cuerpo.


  • El alcohol es un estimulante del apetito. Lo único que provoca son secreciones gástricas con movimientos en las paredes de estomago similares a la sensación de hambre.


  • El alcohol es bueno para el corazón. Daña la musculatura cardiaca y además no es vaso dilatador coronario.


  • El alcohol es un estimulante. Produce desinhibición dando al sujeto la sensación de tener mas posibilidades. En realidad es un depresor del sistema nervioso.


  • El alcohol es un estimulante sexual. Desinhibe pudiendo despertar interés por el otro sexo, pero en realidad interfiere en el desarrollo de la relación sexual.


  • El alcohol elimina las barreras de comunicación y nos hace más amables. En muchos casos cuando se abusa del alcohol, puede aparecer agresividad, pasividad, melancolía, y baja capacidad de autocontrol.


Concentración de alcohol en la sangre en una persona de 75 kg. de peso, a la media hora de haberlo ingerido




  • 3 aperitivos - 0.94%• 1 lt de cerveza - 0.84%


  • 1/2 de champaña - 1.21%


  • 2 whiskies dobles - 1.03%


  • 1 lt de vino 12° - 0.99%


  • 2 copas de cognac - 1.02%


Ingestión de alcohol y efectos en el conductor


2 vasos de vino o 3 tarros de cerveza Alteración de la movilidad de los ojos, deterioro de la atención dividida, euforia.


1 copa de whisky Menor capacidad de juicio, dificultad en el seguimiento de los objetos. Incremento de somnolencia.


2 vermouths Empeoramiento de la capacidad de procesar información, alargamiento del tiempo de acción.


2 whiskies Alteración de las funciones visual y perceptiva. Respuestas muy lentas.


1 brandy y 2 whiskies Conducción anómala, aun en situaciones de tráfico normal.1 lt de vino y


1lt de cerveza Conducción difícil. Las funciones se deprimen y provoca propensión al riesgo vital.

¡Salidas de noche!


Karla Guzmán Fuente: Sí para Jóvenes


Es sábado y no ves la hora de que anochezca porque quieres ir al “antro” de moda. El problema está en que eres menor de edad

Te han dicho que la música está increíble, que a media noche lanzan fuegos artificiales, que los videos que pasan están fenomenales y las bebidas ¡wow!; la que pidas es buena. Un reventón así, ¿qué puede tener de malo?


Realmente nada de eso es terriblemente malo. El problema está en que eres menor de edad. Todavía no tienes 18 años y si vas a uno de estos lugares, estarás infringiendo las leyes de tu país y corres el riesgo de meterte en un problemón legal.


Si tus papás no te han dado el permiso, no los odies, no te enojes con ellos, ya habrá tiempo para que te diviertas. Muchas veces –y más en este caso- un NO, es mucho más valioso que un permiso. Lo único que ellos quieren es evitar que tengas una mala experiencia, además de enseñarte, como buenos padres, que las leyes de un país están hechas para respetarse, pues tienen su razón moral para existir.


Sí, ya sé cómo te sientes, todos tus planes se vinieron abajo. Tenías mucha ilusión en ir y es normal. Lo estuviste pensando toda la semana. Todos tus amigos hablan de ese lugar “fantástico”, pero ellos asisten porque ya tienen los maravillosos 18. ¡Lástima! Te tocó ser el benjamín del grupo.


NO SE TE VAYA A OCURRIR

Si se te está ocurriendo escapar y ocultar que vas al “antro”, no te lo recomiendo en lo más mínimo.


Solamente imagina que ya estando allí, llegue la autoridad correspondiente y no puedas comprobar que eres mayor de edad para estar en ese sitio. ¿Sabes lo que pasaría? Te llevarían a la delegación, y de allí les tendrías que hablar a tus papás y confesarles toda la verdad.


O de plano, como mal menor, imagina que llega la autoridad y tú saliendo por la puerta de atrás del lugar y escondiéndote hasta de tu sombra. ¡Creo que así la noche no sería lo que venías planeando!


ASÍ ES LA LEY

Tanto en la Ley de Establecimientos Mercantiles como en el Código Penal Federal está prohibida la venta de bebidas alcohólicas y cigarros a menores de edad. Si esto sucede, las autoridades tienen no sólo el derecho, sino la obligación, de clausurar el lugar y arruinar así las salidas al antro de otros inocentes.


La modalidad de “barra libre” está totalmente prohibida a menores de edad, así como la entrada a bares, discotecas, cantinas y peñas, entre otros lugares.


Peor aún te puede ir, si se te ocurre falsificar documentos oficiales; ya que si te descubren, estás incurriendo en un delito federal y por muy menor de edad que seas, la pena no disminuye; y ahora sí, el mega oso que harás el resto de tu vida con un tache en tu expediente como fichado.



¿POR QUÉ NO MEJOR...?



  • Evitas meterte en problemas gratuitamente. ¿Para qué te arriesgas? Pasar la noche en un lugar sano es mucho más agradable que llegar el lunes a la escuela presumiendo que estuviste detenido en la delegación.


  • Organizas algo en tu casa e invitas a tus amigos si tantas ganas tienen de divertirse.


  • Vas a un lugar donde no existan esos problemas. Si tus amigos son realmente tus amigos, no te propondrán infringir la ley y aceptarán tu plan, porque les interesa tu compañía.


  • Aceptas la opinión de tus papás, no como una orden sino como un comentario de alguien que te quiere mucho y desea que te la pases increíble pero sin correr riesgo alguno.


  • Le das tiempo al tiempo.


¡NO CREAS QUE ES UN CHORO QUE TE ESTAMOS ECHANDO!


Copiamos a continuación, algunos artículos de nuestras leyes. Seguro que te interesará conocerlas y comprobar que sí es verdad lo que te decimos.



Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal


PUBLICADA EN LA G.O. DE FECHA 28 DE FEBRERO DE 2002(Incluye Reforma del 14 de Mayo de 2002)



Artículo 10.- Queda prohibido a los titulares y sus dependientes realizar o participar en las siguientes actividades:


I. La venta de cualquier tipo de bebidas alcohólicas y cigarros a los menores de edad, aún cuando consuman alimentos;


IV. El expendio de bebidas alcohólicas a personas en evidente estado de ebriedad;


V. La celebración de relaciones sexuales que se presenten como espectáculos en el interior de los establecimientos mercantiles;


VIII. El maltrato o discriminación a las personas que reciban el servicio, por parte del personal que labora en dicho establecimiento;


IX. La elaboración y venta de bebidas con ingredientes o aditivos que no cuenten con registro sanitario de conformidad con la Ley General de Salud, sus Reglamentos y demás disposiciones aplicables;


Artículo 70.- La contravención a las disposiciones de la Ley dará lugar al aseguramiento de las bebidas alcohólicas, imposición de sanciones económicas, clausura de los establecimientos mercantiles y la revocación de las licencias de funcionamiento, de las declaraciones de apertura, permisos, o autorización, según corresponda en los términos del presente capítulo.


Artículo 75.- Se sancionará con el equivalente de 351 a 2500 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, el incumplimiento de las obligaciones contempladas o el incurrir en las prohibiciones que señalan los artículos 9 fracciones I, V, VI, VII, IX, X, XVI segundo párrafo y XVIII; 10 fracciones I, III, V, VIII, IX, X y XI.En los casos de reincidencia en el periodo de un año, se aplicará hasta el doble de la sanción originalmente impuesta, sin exceder del doble del máximo. Cuando se trate de reincidencia de alguno de los supuestos a que hace referencia el artículo 75, se sancionará, además, con la revocación de la licencia de funcionamiento, la declaración de apertura, o la autorización y la clausura permanente del establecimiento mercantil


Artículo 77.- Independientemente de la aplicación de las sanciones pecuniarias a que se refiere el presente capítulo, la delegación deberá clausurar los eventos o los establecimientos mercantiles, en los siguientes casos:


IX. Cuando con motivo de la operación de algún giro mercantil, se ponga en peligro el orden público, la salud, la seguridad de las personas o interfiera la Protección Civil;


XI. Cuando no se permita el acceso a las instalaciones a todo usuario respetando el orden de llegada; y


XII. Por utilizar aislantes de sonido que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios.


Artículo 78.- Serán motivo de clausura permanente, sujetándose al procedimiento de revocación de oficio de las licencias, los establecimientos mercantiles que realicen las siguientes actividades:


I. Los que expendan bebidas alcohólicas a los menores de edad; Cuando exista oposición a la ejecución de la clausura, la delegación podrá hacer uso de la fuerza pública, en términos de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.


III. Los que expendan bebidas adulteradas, o con substancias químicas que puedan afectar la salud del consumidor.


Artículo 85.- Son causas de revocación de oficio de las Licencias de Funcionamiento, de las declaraciones de apertura, de permisos y de las autorizaciones, además de las señaladas en el artículo 81, las siguientes:


I. Cuando se permita el acceso de menores de edad a los establecimientos mercantiles en los que se expendan bebidas alcohólicas, a que se refiere el artículo 24 de la Ley;



CÓDIGO PENAL FEDERALTEXTO VIGENTE


(Última reforma aplicada 06/02/2002)


Artículo 171.- Se impondrán prisión hasta de seis meses, multa hasta de cien pesos y suspensión o pérdida del derecho a usar la licencia de manejador:


II.- Al que en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes cometa alguna infracción a los reglamentos de tránsito y circulación al manejar vehículos de motor, independientemente de la sanción que le corresponda si causa daño a las personas o las cosas.


Artículo 201.- Comete el delito de corrupción de menores, el que induzca, procure, facilite u obligue a un menor de dieciocho años de edad o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos. Al autor de este delito se le aplicarán de cinco a diez años de prisión y de quinientos a dos mil días multa.


Artículo 201 bis 2.- Si el delito es cometido con un menor de dieciséis años de edad, las penas aumentarán hasta una tercera parte más de las sanciones a que se refieren los artículos 201 y 201 bis. Si el delito se comete con menor de doce años de edad, las penas aumentarán hasta una mitad de las sanciones a que se refieren los artículos 201 y 201 bis de esta Ley.


Artículo 202.- Queda prohibido emplear a menores de dieciocho años en cantinas, tabernas y centros de vicio. La contravención a esta disposición se castigará con prisión de tres días a un año, multa de veinticinco a quinientos pesos y, además, con cierre definitivo del establecimiento en caso de reincidencia. Incurrirán en la misma pena los padres o tutores que acepten que sus hijos o menores, respectivamente, bajo su guarda, se empleen en los referidos establecimientos.Para los efectos de este precepto se considerará como empleado en la cantina, taberna y centro de vicio al menor de dieciocho años que por un salario, por la sola comida, por comisión de cualquier índole, por cualquier otro estipendio, gaje o emolumento, o gratuitamente, preste sus servicios en tal lugar.


CAPÍTULO IV


Falsificación de documentos en general


Artículo 243.- El delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa. En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días multa.


Si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena de que se trate, se aumentará hasta en una mitad más.

No todos los que chocan con un ebrio mueren


Lanzamiento sin precedente en Texas, Fuerte Campaña en Contra de los Conductores que Manejan en estado de Ebriedad.


Departamento de Transporte de TexasOctubre 9, 2002

AUSTIN – A partir de la próxima semana, Jacqueline Saburido de 23 años estará apareciendo por TV PSA en la más fuerte campaña anti-conductores ebrios jamás transmitida en Texas.


Anteriormente descrita a sí misma: “Chica de Universidad” quien disfrutaba nadar, bailar flamenco y pasar tiempo con su familia y amigos, Jacqueline sobrevivió a un ardiente choque de un conductor ebrio en Austin hace tres años lo cual le dejó severas quemaduras y desfigurada. Debido que apasionadamente ella quiere hacer una contribución para reducir los accidentes por conductores ebrios, ella estuvo de acuerdo en aparecer en los nuevos comerciales televisivos patrocinados por el Departamento de Transportes de Texas (TxDOT) y el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) que empezaran en todo el estado el lunes.


Si quieres ver la animación completa de esta historia da un click aquí

¿De dónde salió ese poste?


Roberto Peralta, Fuente: Sí para Jóvenes

Cuando alguien maneja bajo la influencia del alcohol se convierte en un asesino en potencia, y convierte un medio de transporte en una arma mortal


EL ALCOHOL Y EL VOLANTE



Los conductores en estado de ebriedad son un peligro para todos nosotros. Cuando alguien maneja bajo la influencia del alcohol se convierte en un asesino en potencia, y éste a su vez, convierte un medio de transporte en una arma mortal.






En Latinoamérica los accidentes de automóvil causados por conductores en estado de ebriedad son la causa principal de muerte para los menores de 30 años. Anualmente se invierten millones de dólares en campañas para concientizar a la gente sobre el riesgo de tomar y manejar. Es importante saber qué debes hacer para no tener un accidente.






MITOS







  • NO VOY LEJOS. No es seguro manejar, aunque la distancia sea corta. Tampoco tomar atajos cuando se está ebrio, los accidentes te pueden ocurrir a tan sólo una calle de distancia.




  • CON UN CAFE SE ME BAJA. Beber café no te devolverá la sobriedad, a lo mejor te mantiene despierto, pero si te emborrachaste te vendrá mejor dormir que manejar.




  • SOLO NECESITO UN POCO DE AIRE FRESCO. Al hígado le toma tiempo procesar el alcohol en el cuerpo, el aire fresco, lo mismo que los regaderazos fríos no aceleran ni ayudan a este proceso.




  • VOY A MANEJAR DESPACIO Y CON MUCHO CUIDADO. El alcohol afecta el juicio y el cálculo de velocidades y distancias, en ocasiones ir muy lento es igual de peligroso como ir de prisa.



ABUSAR DEL ALCOHOL REDUCE TU CAPACIDAD PARA CONDUCIR




El alcohol afecta tu forma de conducir porque produce:







  • REFLEJOS MAS LENTOS. No eres capaz de reaccionar con la misma rapidez y reflejos que cuando estas sobrio.



  • MALA COORDINACION. Se vuelve difícil hacer más de una cosa a la vez, cualquier distracción, como un simple vistazo al espejo retrovisor, puede ser causa de accidente cuando manejas borracho.



  • MALA VISION. Tu visión se reduce en un gran porcentaje. Los peatones, las luces, semáforos y los demás automóviles se pueden ver borrosos y causarte desorientación.



  • ERRORES DE CALCULO. Es probable que manejando en estado de ebriedad no calcules con exactitud las distancias, tiempos de frenado, velocidad al tomar una curva, etc.




RECUERDA, TU PUEDES ELEGIR




  • Sigue el plan del Conductor Designado. Cuando asistas a una fiesta o bar, échense un volado o que alguien voluntariamente sea el que no va a tomar nada esa noche, asegurando de esta manera, un feliz retorno a casa. NUNCA te subas a un coche donde el conductor esta borracho.


  • Come algo antes de beber alcohol. La comida en el estómago reduce la velocidad de absorción del alcohol en la sangre y hace que sea más difícil emborracharse.


  • Bebe despacio, frecuentemente se nos olvida la rapidez con la que estamos tomando, es importante fijarse un límite desde el principio. Tu sabes perfectamente cual debe de ser la última.


  • En caso de que te sientas mareado o el alcohol te haya hecho efecto, no manejes, pide un taxi o aventón. Si tu llevas coche pide a un amigo que este sobrio que te lleve a tu casa.


  • No controlar las acciones como el beber en exceso, ni considerar las consecuencias de lo que puede ocurrir son síntomas de una personalidad insegura e irresponsable. Es más libre y fuerte aquel que sabe dominarse y vive con responsabilidad.


  • Si bebes, no manejes.

Botellón, jarra, happy, cruda, ¿alcoholismo?


Roberto Segura Fuente: Sí para Jóvenes


“¡Estás jarra!” “¡Estás en estado etílico!” “¡Pareces araña fumigada!” “¡Estás crudo!” ¿Cuántas veces has utilizado estas expresiones para decirle a alguno de tus amigos que ha tomado más de la cuenta? Al decirlo, ¿se te ha ocurrido que tal vez se trata de un problema real de alcoholismo? Me dirás “No manches! A mis amigos les gusta el drink, pero no son alcohólicos”.



Por desgracia, el alcoholismo es un problema que crece día a día, ¡y no es broma! Hablando con la neta, uno de los principales factores que influye para que alguien se convierta en alcohólico, es la falta de información.



Es más, si le preguntas a tus cuates, seguro te dirán que el abuso del alcohol es un problema de voluntad, de educación, de clases sociales y hasta de hábitos, son pocos los que han entendido que realmente es una enfermedad.



Para la gran mayoría, el alcoholismo empieza sin que se den cuenta siquiera: el antro, la fiesta, los amigos, la buena música… Con los primeros drinks te sientes bien, relajado(a) y todo se vuelve fácil.



Hablando de drinks... ¡aguas!, ¡ten cuidado! El alcoholismo parte de factores genéticos, psicosociales y ambientales. A menudo se convierte, en ti, en una enfermedad progresiva y fatal, en la que es fácil detectar cómo:




  • Empiezas a perder el control sobre tu manera de beber.

  • Te sientes preocupado y ansioso cuando te falta el alcohol.

  • Consumes “a lo bestia” aún cuando conoces las consecuencias negativas que ello tiene.

  • Distorsionas tus pensamientos y la realidad, negando lo que te está ocurriendo.


Y LO PEOR ES...


...que mientras más tomas y más pasa el tiempo, más alcohol necesitas para sentirte bien. A esto se le llama fenómeno de la tolerancia que significa que tu cuerpo va creando defensas hacia el alcohol y conforme crece tu grado de adicción, tendrás que ir aumentando cada vez la cantidad y la frecuencia de tus consumos para obtener el mismo efecto de happiness… Por eso el alcoholismo es una enfermedad progresiva.



MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR


Dejemos de lado el choro que todo mundo dice saber (pero que todo mundo ignora o niega) y vamos a lo práctico. ¿Conoces todos los pasos por los que pasa el que se quiere recuperar de la enfermedad del alcoholismo?


¡Qué más quisiéramos que esto fuera como un resfriado y se pudiera curar con una camita caliente y un buen caldo de pollo! Sin embargo, es tanto el daño que le has hecho a tu cuerpo, que la recuperación implica algo un poco más elaborado, pero no por ello tormentoso.


Si es tu caso, y en verdad deseas desintoxicarte y liberarte de esa adicción, tienes que dar un paso fundamental para iniciar el proceso de tu recuperación: aceptar que eres alcohólico y que el alcoholismo es una enfermedad familiar, física, mental y espiritual. Una vez superada esta fase viene lo bueno: acudir a un centro especializado de rehabilitación para que te den la ayuda que necesitas.


El tratamiento consta de 3 fases:


Fase 1: Evaluación (7 a 10 días)


Durante esta etapa, se te harán varias evaluaciones que van desde lo físico y lo mental hasta lo emocional, pasando obviamente, por lo espiritual. También, te realizarán una desintoxicación, exámenes de laboratorio; sacarán tu perfil psicométrico; te darán un plan nutricional y te elaborarán un plan individual de tratamiento.


Tu familia, por su parte, recibirá una plática introductoria, les harán una entrevista de antecedentes para ver si existen factores que pudieron contribuir a tu situación y se les realizará una evaluación y un diagnóstico familiar; finalmente, también a ellos les harán un plan familiar de tratamiento.


Fase 2: Tratamiento primario (4 a 6 semanas)


Durante esta etapa recibes terapia individual y de grupo; pláticas educativas, médicas y psicológicas; participas en dinámicas grupales como cine debate, técnicas de manejo de estrés y realizas actividades físicas; se continúa con el plan nutricional balanceado y se les introduce al programa de 12 pasos de las juntas de Alcohólicos Anónimos (AA) y Neuróticos Anónimos (NA).


Tu familia también tendrá que integrarse a las dinámicas, terapias y semanas familiares; las conferencias educativas, las sesiones de autoayuda y de reintegración.



Fase 3: Tratamiento continuo (un año)


Finalmente, durante un largo periodo se te hacen evaluaciones continuas y un seguimiento individual; sigues participando en terapias grupales y grupos de prevención de recaídas; eres asesorado por AA o NA, según lo necesites y contarás con una psicoterapia individual (la cual es opcional).


Tu familia será sometida a evaluaciones y se le hará un seguimiento individual; participará en terapias grupales y contará con la asesoría de grupos de autoayuda, además de la psicoterapia individual (opcional) y terapia familiar (opcional).


Si tienes en cuenta que excederte en el alcohol puede tener graves repercusiones en tu vida, te evitarás muchos problemas. A partir de ahora, haz un mejor uso de tu voluntad, tu razón y obviamente, de tu forma de beber.


Agradecemos la colaboración y asesoría de Monte Fénix

lunes, 4 de diciembre de 2006

Viví Más - Tomá Menos

Campaña para el consumo responsable de alcohol durante las vacaciones
En el marco de los controles de alcoholemia que lleva adelante la Dirección General de Transporte y Tránsito de la comuna, y con el objeto de informar a los jóvenes y adultos sobre la importancia y concientización del "consumo responsable" de bebidas alcohólicas presentaron la campaña "Viví + Tomá -".

--------------------------------------------------------------------------------

Hoy a las 11 en las instalaciones de la Villa Victoria (Matheu 1851) se presentó la campaña "Viví + Tomá -" que tiene como eje las acciones dentro de bares y discos bailables de la ciudad.

En ese sentido, y en el marco de una acción de la que forman parte las cámaras que agrupan a los propietarios de bares y por otra parte a las discos bailables, la campaña comprenderá el "desembarco" de brigadas de promotores de la Dirección de Niñez y Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social, quienes repartirán postales y folletos informativos, como también se proyectarán videos interactivos en las pantallas de estos locales.

Asimismo, estas acciones también comprenderán los "testeos simbólicos" y "anónimos" con los alcoholímetros dentro de los bares y discos, a fin de concientizar y prevenir a los jóvenes sobre los riesgos de conducir bajo los efectos de un consumo elevado de bebidas alcohólicas.

Finalmente, y dentro de los operativos y controles de alcoholemia que lleven adelante efectivos de la Dirección General de Transporte y Tránsito en distintos puntos de la ciudad, y en forma conjunta con el personal de la Dirección de Niñez y Juventud, se obsequiarán entradas sin cargo para las discos de la ciudad a aquellos conductores que no registren excesos de alcohol al momento de conducir.

Beber de forma responsable no es tan difícil

Las noches de los fines de semana se han convertido para muchos en un continuo ejercicio de consumo de alcohol. La cada vez más común reunión callejera para beber, conocida popularmente como botellón, es una realidad que sobrepasa cualquier previsión y regulación. Ante esta realidad, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido hacer algo. Ese algo no pasa por prohibirte beber, sólo te aconseja que lo hagas de forma responsable y te propone un montón de alternativas para que los fines de semana no sólo sean vomitonas

CESAR PIERNAVIEJA

Si tienes menos de 16 años no deberías beber, y mucho menos deberían venderte alcohol. Si estás entre los 16 y los 18 sí puedes hacerlo, pero deberías saber los riesgos que corre tu organismo y, sobre todo, tu cerebro (en cada borrachera mueren millones de neuronas que nunca se reproducirán).


El alcohol es una sustancia con múltiples efectos sobre el sistema nervioso central, y su uso continuado puede producir: tolerancia (cada vez es mayor la cantidad de alcohol que hay que beber para coger el punto), dependencia física y psíquica (el cuerpo y la mente cada vez piden más consumo) e incapacidad para saber cuándo parar.


Por todo ello y porque cada vez es mayor el consumo entre los jóvenes, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido desarrollar la campaña No_t_pases, entéra_t, que tiene como objetivo informar sobre los riesgos del consumo de alcohol, aconsejar un consumo responsable y proponer una gran cantidad de alternativas para desarrollar durante las noches del fin de semana. Para cumplir con tales propósitos, un grupo de técnicos en drogas (no olvides que el alcohol es una droga, legal, pero una droga) acude desde hace unas semanas a los lugares que frecuentáis para hacer el famoso botellón. Su misión es ayudarte a pasarlo mejor por las noches, bebas o no. Porque la mejor arma de prevención es la información.


No creáis que se trata de una panda de pesados que quieren aguarte la fiesta. Son gente joven que, igual que tú, quieren disfrutar de su tiempo libre, y creen que una magnífica forma de hacerlo es informarte de todo aquello que te ayude a pasarlo mejor y a cuidar tu cuerpo y tu mente, que sólo tienes una.


Si los ves en tu lugar habitual de juerga, no dudes en acercarte a ellos. El viernes pasado lo hicimos nosotros y te aseguramos que su labor merece la pena. Aprenderás muchas cosas que desconoces sobre el consumo de alcohol y conocerás tus límites en función de tu sexo, edad, peso, hábito de beber y tipo de alcohol que consumes.

Alternativas
Los fines de semana dan para mucho más

C. P.
N o_ t_ pases te informa de los riesgos del consumo. La segunda parte de la campaña, Entéra_t, te ofrece toda la información necesaria para que tus fines de semana no estén únicamente bañados en alcohol y teñidos del color del vómito. El Ayuntamiento edita un Boletín de información juvenil, mensual y gratuito, que puedes consultar en Internet (www.munimadrid.es) o recogerlo en cualquiera de las oficinas de información juvenil (si llamas al 010 te informarán de la más cercana a tu casa).

Además promueve dos iniciativas, La tarde más joven y La noche más joven, para llenar de diversión y entretenimiento las tardes de los menores de 16 años y las noches de los menores de 24. Tatuajes, teatro, Internet, videoconsolas, música, talleres... la oferta es de lo más completa y variada. No tienes más que enterarte y descubrirás gran cantidad de actividades, subvenciones para asociaciones que puedes crear con tus amigos, certámenes de creatividad... De verdad que no te arrepentirás.


Policías en los institutos

La Policía Municipal de Madrid ha emprendido una campaña de concienciación en los institutos de la ciudad. Está más orientada a los alumnos de 3º y 4º de E.S.O. y consiste en haceros ver qué es el alcohol como bebida y qué efectos tiene. Hacen mucho hincapié en los problemas que crea en la familia, en que no es la única diversión en el grupo de amigos y en que el alcohol, consumido fuera de las comidas, es una moda como otra cualquiera.

Hasta el momento, la oficina de relaciones externas de la Policía Municipal ha recibido numerosas peticiones para que sus agentes acudan a los institutos para impartir las charlas. El teléfono al que hay que llamar para concertar dichas charlas es el 91 588 50 12. Allí informan de todo lo necesario para que los agentes visiten vuestro instituto y, según afirman, los chavales están encantados con el resultado.


Dónde dirigirte

ENTERA_T. No dudes en acercarte a los jóvenes que veas con una furgoneta en los lugares habituales de botellón. Te darán información sobre cada tipo de alcohol y cuáles son sus efectos en función de la cantidad ingerida. Si quieres saber más sobre alcohol y otras drogas, llama al 91 365 92 00.

OCIO. Para saber cuáles son las actividades de todo tipo que se organizan en tu distrito, puedes llamar al 010 y preguntar por la Oficina de Información Juvenil más cercana a tu casa.

EN INTERNET. También puedes enterte de todas las iniciativas a través de la Red. Tecleando www.munimadrid.es descubrirás todo lo que el Ayuntamiento ha preparado para tus fines de semana.

MAS COSAS. En el Centro de Información y Documentación Juvenil (C/Mejía Lequerica, 21) te informarán sobre viajes, educación, vivienda, premios, concursos, becas. Su teléfono es: 91 588 85 78/79.